Trucos SEO y herramientas que deberías estar utilizando (y no haces)

En el mundo del marketing, el SEO está en boca de todo el mundo. Se trata de un elemento esencial para el marketing online y el tráfico orgánico.

Las personas realizan más de 3,5 millones de búsquedas al día solo en Google. Y solo el 70% de los clics van a búsquedas orgánicas que se clasifican en la primera página del buscador.

¿Comprendes de qué tratan los algortmos de Google? ¿Alguna vez te has preguntado por qué Google hace tantísimas actualizaciones de su algoritmo?

Existen alrededor de 200 factores de clasificación, pero ¿en cuáles deberíamos enfocar nuestra atención?

Cada página accesible de tu sitio web se rastrea para determinar si tu site ofrece contenido útil y légitimo.

Mientras su sitio está siendo rastreado, los motores de búdqueda también están averiguando otros factores como por ejemplo: si es seguro, rápido y fácil de usar.

A continuación, cada página determina su posición en la página de resultados del motor de bússqueda (SERP) para que las personas que buscan palabras clave relacionadas con tu sitio web.

A continuación os hago un resumen según importancia de los 10 principales factores que afectan a los motores de búsqueda:

  1. Visitas “direct” a tu sitio web
  2. Tiempo de permanencia en el site
  3. Páginas por sesión
  4. Porcentaje de rebote
  5. Total dominios de referencia
  6. Total backlinks
  7. IPs de referencia
  8. Total follow – backlinks
  9. Longitud del contenido
  10. Seguridad web (https)

Por tanto, la clasificación en la primera página de Google puede ser el factor decisivo para que su negocio prospere. Esta clasificación depende de un factor muy importante, sobre todo, cuando las empresas gastan más de 72 millones de dólares en servicios de SEO.

Otro dato que me apetecía compartir en este post era esta encuesta realizada a profesionales expertos del marketing donde se les realizaba la siguiente pregunta.

Pensando específicamente en proyectos de inbliund marketing, ¿cuáles son las principales prioridades para las empresas?

La respuesta con un 61% de las respuestas fueron Growing SEO / Organic Presence. Es decir, 61% consideró una prioridad trabajar el SEO cuando hablamos de inblound marketing.

Pero, tienes que saber que los algoritmos de Google están evolucionando y cada año se realizan miles de cambios. Por eso, no solo hay que invertir y olvidarse del SEO sino que hay que adaptarse a medida que estos algoritmos estén evolucionando. La gente, normalmente, teme al cambio o salir de la zona de confort.

Es un requisito esencial en los negocios, hay que arriesgar, innovar y cambiar para adaptarse a las necesidades y así triunfar. De este modo, conseguiremos que nuestro posicionamiento se mantenga y beneficie a nuestro negocio.

¿Todavía no lo crees? Solo en 2017 se realizaron 10 actualizaciones importantes, entre ellas la indexación en dispositivos móviles.

Por eso, voy a dar los consejos necesarios de lo que deberías estar haciendo con tu SEO y no lo haces.

 

1. Comprender qué hacen los usuarios en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en la herramienta principal para realizar búsquedas. Ya no tenemos que recurrir a un ordenador para poder realizar consultas, sino que con un dispositivo que llevamos con nosotros a todas partes se nos facilita esta tarea.

Por tanto, podemos decir que estamos conectados las 24 horas a él. Por eso, el algoritmo de Google realiza cambios para adaptarse a estas nuevas situaciones.

De este modo, tendríamos que asegurarnos que nuestra página web es útil también en dispositivos móviles. Y para saber si lo estamos haciendo bien, Google te lo ha puesto fácil con el Google Search Console.

Esta aplicación te permite conocer si tu web está bien planteada para los móviles, solo tienes que desplazarte hacia abajo en “Tráfico de búsqueda” y hacer click en  “Usabilidad móvil”.

Con esta aplicación, recibirás notificaciones que le avisaran en caso de que haya algún problema y le ofrecerá recursos adicionales. Pero si quiere ir más allá y conocer los puntos calientes de su móvil, puede utilizar la herramienta CrazyEgg.

Se trata de una herramienta de mapas térmicos con instantáneas móviles para ver cómo los usuarios escanean sus páginas.

¿En qué puede beneficiarme? Sobre todo en identificar las áreas que necesitan más trabajo para aumentar sus visitas.

 

2. Optimizar el contenido para la búsqueda por voz


La tecnología avanza, la rapidez, la comodidad, todo cambia.

La búsqueda por voz es una tendencia significativa en este momento y se trata de un mercado en rápido crecimiento. Si hablamos con datos, a principios de año se realizaron aproximadamente mil millones de búsquedas de voz cada mes. De este modo, si no adaptamos el SEO para la optimización por voz, podemos perder mucho tráfico y ventas en nuestro negocio. Si nos adentramos en este mundo de las búsquedas por voz, podemos observar que requiere una estrategia de investigación de palabras clave completamente nueva.

No se trata de búsquedas cortas o con dos palabras clave, sino que estos buscadores usan consultas de conversaciones naturales, largas y formales.

Aunque los cambios van muy deprisa, Google Analytics todavía no separa la búsqueda por voz pero puede aparecer en cualquier momento. Así que es cuestión de ir interesándose por este tema y empezar a utilizar herramientas que nos permitan indagar acerca de esta nueva forma de búsqueda. Para ello, podemos utilizar Answer the Public.

Con esta herramienta podemos ir creando una estrategia de contenido editorial para la búsqueda por voz.

Funciona de una manera muy sencilla, lo único que hay que tener en cuenta es seleccionar el país al que quiere apuntar para obtener las preguntas que se hacen los usuarios. Y así tener una idea global de qué buscan y cómo lo hacen.

 

3. Aumente la velocidad de sus sitio web comprimiendo las imágenes

La velocidad del sitio web es increíblemente importante para la salud de su negocio, no solo se trata de un factor de clasificación del algoritmo de Google sino que también es una medida de la experiencia del usuario.

Para más información, Google anunció en enero de 2018 que la velocidad de la página se convertirá en un factor de clasificación para las búsquedas móviles a partir de julio.

Entonces, ¿qué es lo suficientemente rápido? Por ahora la velocidad promedio de la página varía según la ubicación y la industria, pero está alrededor de 9 segundos.

De este modo, Google recomienda apuntar a un tiempo de carga de página de 3 segundos. ¿Y cómo puedo acelerar las páginas y reducir el tiempo de carga? Es muy sencillo.

Una herramienta para controlar las velocidades es PageSpeed Insights de Google, con esta aplicación podrás identificar los problemas. Y también deberían probar Google’s Test Your Site para verificar la velocidad de los dispositivos móviles.

Principalmente, para aumentar la velocidad de su página, debe comprimir todas sus imágenes. El tamaño de estas perjudica la velocidad de descarga de las página web.

Por eso, si utilizas WordPress, puede elegir un complemento como WP Smush Image Compression and Optimizatión para reducir el peso de sus fotografías.

En cambio si utilizas la plataforma Shopify, una buena herramienta es Crush.pics

 

4. Involucre a su comunidad local

Es cierto que el SEO local ha demostrado ser una gran oportunidad para que las empresas locales crezcan.

Existen varios factores que influyen en la clasificación de sus sitio para SEO local. Por eso, si desea competir en los SERP locales, debe enfocarse en las tácticas de participación local.

En primer lugar, tiene que asegurarse de que el nombre, la dirección y el número de teléfono de su empresa sean consistentes en los directorios mejor clasificados.

Después, reclame su negocio en Google My Business y asegúrese de crear credibilidad para su negocio mediante el uso de la construcción de enlaces y la obtención de revisiones en sitios locales.

Para ello, Google presentó el programa Local Guide para ayudar a las empresas locales a mejorar la calidad de sus listados.

 

5. Enfoca tu contenido en temas e intenciones, no en palabras clave

Algo muy común, es pensar siempre en palabras clave para aumentar nuestro SEO. Pero esta tendencia está cambiando. Ahora, las palabra calve no están ni siquiera entre los diez mejores factores de clasificación para SEO.

Con esto no quiero decir que no sirvan de nada, las palabra clave continúan teniendo su importancia para contarles a los usuarios de qué trata su contenido y conseguir que hagan clic.

Pero su énfasis debe centrarse más en el compromiso y el contenido de calidad y menos en elegir la palabra clave perfecta. Una forma de conseguir esto es centrarse en temas generales en lugar de palabras específicas al crear el contenido. En primer lugar debes comprender y enfocarte en la intención de los buscadores.

Aquí os muestro algunas herramientas que pueden ayudarte a comprender mejor la intención de tus clientes.

  • Búsqueda de sitio: la función de búsqueda de sitio en Google Analytics puede ayudarte a comprender exactamente qué personas han estado buscando en tu web. Además, puedes ver cuáles han sido las palabras clave que su audiencia ha estado buscando, si hubo un alto nivel o no de interacción… Esto, en definitiva, puede ayudarte a determinar si tu contenido se corresponde con la intención de sus buscadores o si hay lagunas.
  • Flujo de comportamiento de Google Analytics: básicamente esta herramienta nos muestra cómo han interactuado los usuarios actuales y pasados en su sitio web.
  • Búsqueda de Google: Sí, aunque parezca muy simple las búsquedas en Google también pueden servirnos de ayuda para construir planes de palabras clave y de contenido. Hay tres formas diferentes de encontrar grupos de temas relevantes: puedes usar la sugerencia automática, aprovechar las búsquedas relacionadas de Google o usar la función “la gente también pregunta”. Al utilizar estas herramientas, tendrás cientos de palabras clave dirigidas a la intención de tus clientes.
  • LSIGraph: una buena forma de encontrar palabras claves relevantes es usar un generador LSI. Esta herramienta es gratuita y te proporciona palabras calve relacionadas con cualquier término que busque. Así puedes construir una idea global de qué palabras son las más importantes o las más usadas al buscar algo en concreto.

 

6. Personaliza tu CPC


La personalización significa cambiar dinámicamente su mensaje de marketing, publicidad o página de inicio en función de la información de sus clientes.

Esta idea ayudará a aumentar su probabilidad de conectarse con cada cliente de forma individual.

La personalización, al fin y al cabo, es un elemento diferenciador que hará que sus clientes se sientan únicos y atraídos a tu web. Esta personalización puede darse por medio de muchos factores como la demografía, el uso del dispositivo o el tipo de clientes.

Por ejemplo, si se busca desde un dispositivo móvil podemos pensar que se trata de algo urgente o inmediato. Por eso si añades este condicionante tu anuncio se podría reforzar y atraer con más rapidez al cliente.

Un ejemplo concreto de esto puede ser la página de una Universidad cualquiera en España. Seguramente, la web tenga visitas de otros países que seguramente estén interesados en venir a estudiar en España. Una buena idea sería personalizar la home y mostrar cosas interesantes para este público concreto como puede ser: la vida en el campus, actividades alrededor de la universidad, cursos específicos; y no por el contrario, mostrarle destacados de últimas noticias sobre la PAU, notas de corte en selectividad para entrar a la universidad, etc.. que fue lo que me encontré en mi última visita.

En definitiva, el SEO es un elemento esencial pero hay que cuidarlo. No solo sirve con mantenerlo, hay que adaptarlo a los cambios, necesidades y arriesgarse para que tu web tenga el éxito que buscas.

Con estos trucos y herramientas será mucho más fácil conseguir un buen posicionamiento. Así que no olvides que Google avanza casi a la velocidad de la luz, y tú no puedes quedarte atrás.