Tendencias de Marketing Digital 2019

tendencias marketing digital 2019

Año nuevo, ¡tendencias nuevas! Por eso te traemos 10 tendencias que marcarán la diferencia y que hay que tener en cuenta a la hora de planificar estrategias de marketing digital durante el 2019. ¿Estás preparado para potenciar tu marca o negocio?  ¡No te quedas atrás!

 

1. Accelerated Mobile Pages (AMP)

 

El proyecto AMP es una iniciativa de código abierto iniciada por Google hace algunos años que busca mejorar la web para todos. El proyecto permite la creación de sitios web y anuncios con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de páginas web en los smartphones.

La tecnología AMP también utiliza lenguaje HTML, pero con algunas particularidades: solo es posible usar las etiquetas de HTML permitidas o equivalentes; los recursos JavaScript quedan restringidos a las librerías de AMP HTML; y se usan cachés CDN del propio proyecto. 

Pero, ¿por qué es importante que potencias tu web con AMP? Por una sencilla razón: Mobile First.

Esta tendencia va en aumento: según el Informe General de Medios de 2018, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 92% de los usuarios accede a internet a través del móvil.

Así que en la medida que adaptes tu web a estos dispositivos, más oportunidades tienes de que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

Además, con AMP tu web se cargará en los móviles hasta un 85% más rápido que las páginas convencionales, siendo el promedio de carga estimado ¡menor a un segundo! Además, permites que el usuario que visita tu web que ahorre datos y batería.

Si todavía no has tomado esto en cuenta para tu site, te recomendamos que visites la web de AMP Project y te pongas mano a la obra.

 

2. Social Shopping

 

Las redes sociales ya se han convertido en un espacio para las compras. Qué fácil es para el usuario navegar en su red social favorita e ir comprando todo lo que le apetezca. ¡Esto es una oportunidad de las grandes para hacer negocios!

Por ejemplo, ya Facebook e Instagram permiten integrar una tienda online a sus plataformas sociales, dando así visibilidad a los productos de un e-commerce en las redes de esas marcas.

Así haces más sencillo el proceso de compra del usuario, que a tan solo un clic de una etiqueta de producto de un post de una red social ya podrá entrar al portal de e-commerce. Mientras más facilidades le des a los usuarios, aumentan tus posibilidades de ventas 😉. Facebook Marketplace e Instagram Shopping esperan por ti.

 

3. Realidad Aumentada

 

La realidad aumentada, aunque muchos aún no lo crean, es una buena inversión para el negocio. Quizás es uno de los puntos que aún falta por desarrollar, y que irá evolucionando a la par de la tecnología, pero sin duda ofrece muchos beneficios.

Desde aplicaciones que permiten previsualizar productos, hasta entornos virtuales en los cuales los usuarios pueden interactuar y realizar pagos, la realidad aumentada ofrece opciones interesantes a los negocios.

Además, es una gran herramienta para crear empaques digitales, concursos, campañas interactivas y videos inmersivos. En la medida que el usuario tiene más opciones de acercares a lo que comprará, más posibilidades tienes de vender tu producto. Un ejemplo de ello es la campaña que realizó Ikea:

4. Publicidad Programática

 

Según Forbes, más del 80% de todo el video publicitario de 2019 será programático, pero… ¿esto con qué se come?

La publicidad programática es aquella en la que el anunciante compra audiencias y no espacios como en la publicidad tradicional. Es decir, algo que tiene mucho sentido para el marketing digital: queremos llegar a esas audiencias que realmente estén interesadas en nuestros productos o servicios.

Las ventajas de la publicidad programática es que permite personalizar los anuncios de acuerdo con el perfil de la audiencia, dando así más posibilidades creativas para hacer llegar el mensaje; tus anuncios pueden estar en webs o blogs que permitan alojar publicidad programática; pagas solo lo que estás dispuesto a pagar, ya que trabaja con pujas; y te permite optimizar la segmentación de tu público. 

MediaMath, una compañía especializada en publicidad programática, estima que en 2027 la publicidad programática estará íntimamente ligada con el marketing y se volverá una práctica común.

Y según un análisis de The Boston Consulting Group, se estima que en 2020 la inversión en publicidad programática superará los 43 mil millones de dólares (siendo en 2017 de 25 mil millones).

5. Marketing Automation

 

Automatizar las tareas y acciones de marketing es una tarea que muchas empresas han intentado implementar en los últimos años, y que finalmente podría ser una realidad para muchas de ellas en 2019. De hecho, el marketing automation ha reportado una mejora en el ROI de las empresas que lo han implementado satisfactoriamente.

Según datos proporcionados por Forrester, se espera que el gasto global en herramientas de automatización de marketing supere los 25 mil millones de dólares para 2023, ¡lo que implica una tasa de crecimiento anual del 14%! Y es que esta herramienta ya no es cosa de futuro… es presente.

La presencia en múltiples canales nos lleva a intentar unificar los datos que recogemos para tomar las mejores decisiones y reducir costes. Precisamente en eso nos ayuda el marketing automation.

Además, ayuda al aprendizaje automático relacionado con la base de datos (optimizando así tus campañas de e-mail marketing, por ejemplo), y optimiza el customer engagement, así como las interacciones automáticas con los usuarios. Así que te recomendamos echarle un vistazo al marketing automation y estar al tanto de las novedades para que no te quedes atrás.

6. Novedades de Google Ads

 

En julio de 2018, Google Adwords realizó cambios significativos en su plataforma y cambió de nombre: Google Ads. Esa evolución trajo muchas mejoras para el lanzamiento de campañas y anuncios patrocinados, que sin duda han marcado la diferencia para los expertos del marketing digital, y lo seguirá haciendo en 2019.

La plataforma ofrece la posibilidad de hacer campañas inteligentes, guiadas por machine learning; además de ofrecer la nueva funcionalidad Google Marketing Platform, una plataforma unificada de publicidad y análisis para desarrollar estrategias de marketing de forma más inteligente y obtener mejores resultados, ya que combina DoubleClick Digital Marketing y Google Analytics 360.

Además, Google Ads también permite realizar exclusión demográfica en grupos de anuncios, lo cual revierte en dar con más certeza al público que buscas; así como la sobreimpresión de los anuncios, pero ¡ojito! Con esto, Google puede evaluar qué anuncios funcionan mejor y cuáles están generando más conversiones para pujar más forma automática y sin autorización previa de nadie.

 

7. Planes de marca personal

 

La construcción de una marca personal es vital para los profesionales del marketing digital (en realidad, para cualquier profesional y cualquier empresa), ya que le da credibilidad a la información que comparte.

Ser transparente en un mundo hiperconectado, potenciar tus contenidos invirtiendo en ads, hablar con propiedad de los temas que tratas basándote en tu experiencia, son solo algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de abordar tu plan de marca personal.

Recuerda: todo lo que haces y dices influye en cómo los otros te perciben. Por eso es importante que seas coherente y que seas honesto con tu público en cuanto a los contenidos que compartes. Ya lo decía Gary Vaynerchuk, “tu marca personal es tu reputación. Y tu reputación en el tiempo es la base de tu carrera.”

Ten tu propio blog, tus redes sociales y a través de ellos hazte eco de los temas en los que eres experto; cuida lo que dices y compartes; crea tu identidad personal y visual; crea relaciones con profesionales que estén en línea con tu área de experticia; busca colaboraciones; rodéate de gente que te sume; y, sobre todo, no esperes un momento de crisis para darte cuenta de lo que estás haciendo de modo incorrecto. Recuerda que tu marca personal va más allá de lo que eres como profesional: va de tu esencia.

8. Streaming

 

El streaming está creciendo a un ritmo muy acelerado. En 2016, ya era una industria de más de 30 mil millones de dólares y apenas está comenzando, y se estima que crecerá más del doble en 2021, para convertirse en una industria de más de 70 mil millones de dólares. El consumo de este tipo de contenidos crece y no para:

Con esto, creemos que ya te ha quedado claro el poder del streaming para tu estrategia de marketing digital. Y es que esta herramienta te permite generar más engagement con tus usuarios, teniendo en cuenta que son contenidos muchos más fáciles de consumir a través de los dispositivos móviles (en especial desde los smartphones).

Las personas necesitan estar informadas de la actualidad y sentirse conectadas con el mundo, y por eso consumen este tipo de contenidos. De hecho, informes reseñan que la gente mira 3 veces más contenidos de streaming que vídeos que no son en directo; y según datos de Tech Crunch, en 2017 la plataforma por excelencia a nivel mundial para estas transmisiones era Facebook por la cantidad de usuario activos en la plataforma:

Así que para potenciar tu marca y generar awareness, no está de más que evalúes subirte al carro del streaming. Esto seguro que ayudará a que los usuarios consuman más tus contenidos y se sientan identificados con tu marca.

 

9. Fast Content

El hecho de que llevemos un smartphone a todas partes hace que la cantidad de contenidos que consumamos sea cada vez mayor, teniendo en cuenta todas las fuentes de información que pueden entrar en ese pequeño dispositivo. Por ello el consumo de la información es cada vez menor, en términos de tiempo, y los usuarios prefieren consumir contenidos que sean sencillos de leer.

Por eso el fast content se perfile como una de las tendencias de 2019. ¿Y qué implica esto para tu negocio? Que tienes que ser más creativo para destacar, y que tienes que darle al usuario justo lo que quiere. Una de las formas de hacerlo es usando contenidos interactivos: de esta forma le brindas una experiencia memorable al usuario y, con eso, es más probable que vuelva a ti. Y la ventaja para ti es que ayuda a mejorar tu CTR y la presencia de marca.

Un gran ejemplo hoy en día son las Instagram Stories: pildoritas de contenido a las que muy poco se resisten, porque cuentan historias en pocos segundos. Eso sí, asegúrate de que sea contenido de calidad para aportar valor al usuario.

 

10. Voice Marketing

 

Google Home, Amazon Echo o HomePod ya han empezado a cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Ya no basta con los asistentes virtuales de voz integrados a los smartphones: el voice search y el voice commerce han llegado para quedarse, y para crecer a ritmos espectaculares.

Ya lo hemos dicho: mientras más fácil sea la experiencia del usuario para adquirir tus productos o contratar tus servicios, más posibilidades de ventas tienes… ¿y qué más fácil que pedir con la voz lo que deseas? Por eso debes adaptarte a esta nueva realidad.

Y esto no solo implica que estés presente en las plataformas que proveen estos servicios, sino que también desarrolles la voz que le dará personalidad a tu marca. Ahora tienes que trabajar la parte sonora de tu marca y visualizarla en un rango de 360º, porque ahora todos los detalles suman puntos.

Lo importante es que no dejes de lado el posicionamiento del voice searching (busca las preguntas potenciales que los usuarios están haciendo en internet para posicionarte, por ejemplo), y que trabajes el enfoque conversacional para estas plataformas.

De este modo, las conversaciones entre la máquina y los usuarios serán naturales, dando respuesta a lo que los usuarios realmente están buscando en internet.