Optimiza tu SEO con los rich snippets

Uno de los formatos más útiles para las estrategias de SEO son los rich snippets (en español son conocidos como formatos enriquecidos), que son piezas diseñadas para que el buscador comprenda y categorice mejor la información y los contenidos.

Este tipo de contenido tiene ventajas para las visitas orgánicas a tu web, ya que tiene mayor impacto visual para los usuarios; resalta la información más importante que quieres hacer llegar a los usuarios; y en sí es un elemento que llama la atención de los usuarios, aumentando las posibilidades de que hagan clic sobre el contenido.

Los rich snippets son importantes porque ayudan a Google a comprender mejor la información que ofrecen las páginas web, por lo que son un elemento más a tomar en cuenta en el SEO on-page. Por eso es importantísimo que tengas en cuenta los rich snippets en tu estrategia SEO, porque con ellos tendrás ventaja sobre tus competidores, tendrás mayor visibilidad en buscadores, y aumentarás el tráfico orgánico a tu site.

 

Tipos de fragmentos enriquecidos

Existen varios tipos de rich snippets, y debes valorar cuál viene mejor para tu estrategia. Te contaré cuáles son los más usados, empezando por el que todos quieren tener: el rich snippet destacado.

 

Rich snippet destacado

Suele mostrarse entre los primeros resultados de las búsquedas de Google en un recuadro y con un tamaño mayor que los demás resultados. Suele tener una imagen y por lo general se refiere a una web que tiene la mejor información relacionada con la búsqueda hecha por el usuario.

Rich snippet de esquema de producto

Este rich snippet, que es conocido en inglés como Markup Schema, muestra la información básica y relevante de un producto, e incluso puede incluir reseñas.

Es muy útil para e-commerces, y puede añadirlo por HTML a tu web. Si no, puedes usar el ayudante de marcado de datos estructurados de Googlepara tener el código HTML que debes colocar en tu sitio web.

Agregar el código a tu web puede ser difícil, ya que debes colocarlo en un lugar muy específico. WordPress tiene complementos que pueden ayudarte a ingresar el código, y Shopify también tiene plug-ins para ingresar códigos de rich snippets.

 

Rich snippets de esquemas de precio

Aproximadamente el 46% de los usuarios que compran en internet quieren más comparaciones de precios de productos… Solución: los rich snippets de esquema de precios.

 

Este tipo de esquema permite que añadas el precio y que el usuario también pueda ver las valoraciones y comentarios.Además de las revisiones y calificaciones de productos, los precios son un factor importante cuando se trata de decisiones de compra.

Este tipo de rich snippet ayuda a los usuarios a tomar mejores decisiones de compra… y si tienes buen precio, buenas reseñas y buenos comentarios, ayudará a tus ventas.

Para agregar un esquema de precios, si estás en Amazon, puedes utilizar el Asistente de marcado de datos estructurados para resaltar el precio en la página, seleccionas “Oferta” y luego “Precio”. Esto te dará el código que debes poner en tu sitio web y que aparecerá en los resultados de búsqueda.

Si tu producto aparece en Google Shopper, también se aplicará cualquier cambio de precio o descuento.

Rich snippet de esquemas de calificación y opiniones

Los usuarios dan cada vez más importancia a la calificaciones y opiniones de otros usuarios antes de comprar en internet.

Por eso es recomendable que agregues comentarios al esquema de tus productos, así aumentarás la confianza de los consumidores y este impacto positivo también beneficiará tus ventas.

El ayudante de marcado de datos de Googlees una buena alternativa para añadir el código. Y esta guía de código de esquema de evaluación y clasificacióntambién puede serte útil.

Otros Rich snippets

Los rich snippets han crecido mucho desde que Google anunció su existencia, así que la lista sigue creciendo. Otros rich snippets que existen son los de eventos, vídeos, aplicaciones de software, servicios, recetas, productos, personas, y artículos.

En Schema.org están recogidas todas las etiquetas de rich snippets que la mayoría de los bucadores utilizan, por lo que es un estándar y una biblioteca para quienes quieran encontrar los códigos de rich snippets y optimizar sus contenidos con este poderoso formato.

Rich Ads

Si estás tratando de clasificar, ten en cuenta los rich ads. No es precisamente un tipo de esquema, pero es la opción de pago de rich snippets, mejor conocido como Google Shopper. 

En lugar de agregar código de esquema a tu web, puedes pagar por snippets patrocinados. El proceso es similar al de un rich snippet, solo que utiliza publicidad PPC para asegurarse de que los productos aparezcan con palabras clave específicas.

Solo muestra información de clasificación, ofertas, envíos, disponibilidad, y no permiten compras online, así que son de gran ayuda para aumentar ventas en tiendas físicas.

Los snippets patrocinados se pueden obtener a través del Google Merchant Center; y si cuentas con presupuesto para publicar anuncios de AdSense, te recomiendo que consideres la posibilidad de publicar anuncios enriquecidos de Google también.

Consideraciones finales

Aunque existe el ayudante de marcado de datos de Google y Schema.org, nada de esto funciona al máximo si no tienes al día el SEO de tu página. Por ello te recomiendo que optimices el SEO de tu web, que no te olvides de redactar todos tus textos con valor, y que uses las palabras clave adecuadas para tu página.

¡Ah! Y una cosa más: antes de añadir un marcado para un rich snippet, hazlo SOLO para el contenido que tienes en tu web y que exige ese marcado. Por ejemplo, si no tienes valoraciones, no incluyas el marcado de valoraciones. Así evitas la creación de rich snippets de spam.

Cuando tengas tus marcados de rich snippets implementados, puedes probarlos con la herramienta de prueba de datos estructurados de Google

Ciertamente, añadir rich snippets a tu web es un proceso complejo y que requiere una inversión de tiempo considerable, pero te ayudará tanto a la comercialización de tus productos, como a la mejora de la experiencia de tus clientes (y de los potenciales clientes). Así que ten un poco de paciencia, porque esta inversión ¡sí que valdrá la pena! 😉