¿No puedes evitar hacer click? La culpa son los títulos de página

metatítulos

Veo que tú tampoco has podido resistirlo y has entrado a curiosear lo que hay en este post.

Pues ya que has entrado, voy a contarte las claves para que tus publicaciones llamen la atención y los lectores no puedan evitar clicar en tus titulares.

Hay sitios web que reciben visitas y clicks sin parar. El motivo principal es que usan titulares únicos, potentes y atractivos que hacen que los usuarios no puedan evitar entrar para ver su contenido.

 

Los titulares son importantes porque es lo primero que entra por los ojos, si no es atractivo o llamativo la gente evitará entrar en el enlace para descubrir el contenido. Hay que tener en cuenta que tu titular no tiene que enfocarse en vender algo al lector sino en atraerlo para que termine leyendo el artículo entero.

Hay quien apuesta por el clickbait o también conocidos como “cebo”. Son titulares demasiado sensacionalistas que pican la curiosidad del lector e indudablemente terminarán entrando en el enlace para ver qué es lo que se publica. Pero, ¡ten cuidado! el abuso de los clickbait puede perjudicar a tu página.

 De este modo, podemos decir que no hay una única manera de hacer esto, pero hay ciertas fórmulas que resultan muy eficaces. Aproximadamente el 80% de las personas leerán el título, pero solo el 20% de las personas leerán la publicación completa. Por eso, para aumentar las probabilidades de las personas lean el titular y la publicación completa hay que formular un titular lo más integrante posible.

Una de las principales estructuras es la conocida fórmula de las 4 U, creada por Melanie Duncan.

Esta fórmula integra un titular útil, urgente, único y ultraespecífico.

Siempre me gusta aplicar, antes de empezar a aplicar estrategias SEO utilizar “El Principio de Pareto”  o “La regla del 80/20” que especifica la relación desigual entre entradas y salidas. … En otras palabras, el 80% de las consecuencias derivan del 20% de las causas. Aplicando esta regla a una estrategia SEO, de entre los 200 factores que influyen en el el SEO de tu página web, los titulares es un imprescindible por los que hay que empezar.

 

Útil

Cuando navegamos por la web ¿os habéis parado a pensar en qué enlaces hacemos realmente click? Quizás sea en titulares que nos ayuden a realizar algo.

Para hacer un titular de este tipo, primero hay que comprender lo que será útil para su público y luego ofrécele lo que necesiten. Estos titulares deberían identificar un problema y ofrecer una solución y, sobre todo, ten en cuenta que esta fórmula funciona independientemente de si su empresa está basada en servicios o productos. Tanto uno como otro pueden resolver los problemas de los lectores.

Por ejemplo:

HUFFPOST
“10 formas de abrir una botella de vino sin sacacorchos”

 

 

Urgente

Crear una situación de urgencia en los titulares hace que los lectores tengan mayor prisa por hacer click y así obtener la información de inmediato. Todos tenemos esa ansia de curiosidad, de no querer perdernos ningún detalle e información que necesitamos en ese momento.

Aunque hay que decir que conseguir la URGENCIA en un titular lo más difícil de las 4 U. Por eso, si quieres omitir alguna de las 4 debería ser esta.

Los medios son quienes utilizan este tipo de titulares la mayor parte del tiempo.

 

 

 

Único

Si nos paramos a pensar en lo que le gusta a la gente, cuanto más rara sea la frase o inusual, mayor interés despertará en la gente para que entre a leer la publicación, y es que somos así.  Vivimos en un mundo con sobrecarga de información, por eso, algo que salga de lo normal ayudará a que se haga click.

Por ejemplo: frases hechas, juegos de palabras o temas interesantes son la clave del éxito.

 

¿Cuántas de estas películas con mujeres protagonistas has visto?

 

Ultra específico

Cuando hablamos de este tipo de titulares, nos referimos a ideas concretas. Por eso vemos siempre números en los titulares. A los lectores les gusta saber exactamente qué pueden esperar si hacen clic en un título. Los mejores titulares toman ideas específicas y las desglosan un paso más allá. Para entendernos mejor, si queremos hablar de diferentes ideas para decorar una habitación da un número específico de esas ideas, desde el primer momento.

12 ideas para aquellos que siempre lo pierden todo

Estas son las normas que tienes que seguir si quieres cumplir la teoría de las 4U. Pero existen infinidad de trucos para conseguir que tus titulares llamen la atención.

Por ejemplo, a la gente le encanta hacer listas de todo. ¿Quién no lo hace? Es la fórmula más clásica a la hora de hacer titulares. Por ejemplo:

Guía de sitios “Cool” en Madrid para impresionar

Aquí el truco es en utilizar palabras inusuales, que llamen la atención. Somos así, nos gusta lo llamativo, lo que despierte un poco de curiosidad en nuestras mentes. El resto está hecho

Y hablando de curiosidades, otro de los trucos que hará que tu página reciba muchas visitas es comparar dos cosas realmente inesperadas. Los lectores de este modo tendrán curiosidad de saber cómo se relacionan ambas cosas que en un principio no tienen nada que ver. Solo con despertar ese instinto cotilla que tenemos harás que pulsen en el enlace para saber más acerca de ello.

Un truco para conseguir esto es desmitificar algo que se creía cierto o, también, la gente no espera que recomiendes la opción inesperada y querrán saber cómo y porqué has llegado hasta ahí. Son fórmulas útiles pero que tienes que tener imaginación y gancho a la hora de llamar la atención de tus lectores porque luego no puedes decepcionarles con el contenido de tu publicación.

7 razones por las que el chocolate es mucho mejor que el sexo

Con Internet creemos que lo tenemos todo solucionado, desde cómo hacer una pizza hasta cómo arreglar la lavadora de casa. Lo utilizamos para todo, consultamos cualquier tipo de duda que podamos tener. Así que vamos a utilizar esto en beneficio de nuestro titular. Es momento de que llamemos su atención con cómo hacerlo.

Se trata de escribir titulares que se centren en los deseos y las necesidades de las personas. Pero, sobre todo, que resalten el resultado de satisfaces esos deseos o necesidades que tienen. Así lograremos que entren en la publicación y la lean de arriba a abajo.

Como diseñar un espacio de coworking

Hablamos de titulares y lo único que estamos pensando es en el típico enlace de Twitter para que entres en la publicación o en tu web. Pero hay que tenerlos en cuenta hasta en el asunto del correo. Sí, sí has leído bien. El asunto del correo es lo primero que entra por los ojos al receptor. Si es llamativo entrará a ver qué hay pero si por el contrario es el típico asunto SPAM irá directamente a la papelera. Por eso, tenemos que ser creativos, romper las reglas y pensar qué pondría para que nadie pueda resistirse a hacer click.

 

Para daros una ayuda extra, la página iSpionage crea titulares llamativos que van un poco más allá de los asuntos aburridos y que probablemente estes muy poco acostumbrado a ver.

 

¿Y si quiero tener en cuenta el SEO?

Muchas veces nos preocupamos por el SEO y la repercusión que puede tener la publicación para nuestra web.

Uno de los consejos fundamentales es que utilices palabras clave en los titulares.

Para ello, primero deberás realizar una búsqueda en Google y ver qué resultados aparecen y qué patrón siguen: si los titulares tienes o no esa palabra clave. También es una ayuda para los lectores podrás saber de qué trata el post y qué podrán encontrar en él. De este modo se atraerán más clics y lectores porque cuando alguien busca su palabra clave y aparece en los titulares en más posible que clicken en él.

 

En resumen, a la hora de escribir un titular tienes que tener en cuenta que lo primero es lo que entra por los ojos y será lo que hará al lector entrar o no. Y aquí incluimos temas como los el asunto en los correos, en las newsletter, en promociones… Tienes que ser muy cuidadoso pero también arriesgado y llamar su atención. Hay que conocer al lector, sus gustos e intereses para poder apelar a ellos y que no pueda resistirse a hacer click, como te ha pasado a ti.

 

¿No puedes evitar hacer click? Estrategias clickbait en los títulos de página

Click To Tweet