Mejora tu engagement en Instagram

instagram engagement

“Una imagen vale más que mil palabras” pudo haber sido la inspiración para los creadores de Instagram, la red social más visual en la actualidad y la que cuenta con más de mil millones de usuarios.

Ahora no sólo se usa desde el carácter personal, sino que las empresas y marcas han encontrado un nuevo canal en esta red para distribuir sus contenidos.

Instagram es una red muy potente. Por eso me dedicaré a ella en este post donde encontrarás trucos para potenciar tu perfil y sacarle el máximo provecho a esta red social (bien sea desde el punto de vista personal o empresarial).

 

1. Evolución de Instagram

Instagram fue lanzada como una red social para compartir fotos en 2010. Su aplicación para móviles se popularizó rápidamente y creció con tanta rapidez que Facebook la compró por 1.000 millones de dólares en 2012. A mediados de 2018, la red anunció que contaba con una comunidad de mil millones de personas alrededor del mundo.

Al principio, Instagram sólo permitía aplicar filtros a las fotos para compartirlas en tu perfil, pero rápidamente fue evolucionando, y en la actualidad no sólo puedes compartir fotos sino también historias durante 24 horas (a todo público y a tus “mejores amigos”), ver IGTV, crear colecciones privadas para no perder contenido que te interesa, enviar mensajes privados (¡y notas de voz!), compartir contenido en directo, usar funciones más avanzadas para editar tus fotos, solo por mencionar algunos de los avances.

Al inicio también era una plataforma de uso personal, pero con el paso del tiempo las empresas y las marcas se dieron cuenta del potencial que ofrecía Instagram para llegar a más usuarios.

Así se ha convertido en una de las redes que las empresas toman en cuenta para compartir contenidos e interactuar con su público. Ahora en un espacio más para publicar contenido orgánico, pero también para hacer publicidad.

 

2. Trucos para crecer y aumentar tu comunidad

Para aumentar tus seguidores en Instagram es primordial que publiques contenidos de alta calidad con regularidad, y que tu perfil tenga una consistencia visual.

Recuerda que esta red es la reina de las redes a nivel visual, y por eso este punto es tan importante. Pero hay otros trucos que te ayudarán a conseguir más seguidores.

Entre ellos está el uso de hashtags relevantes, pero ¿cómo encontrarlos?

Haz un poco de investigación para ver qué hashtags están usando tus competidores y tus fans en sus publicaciones. TrackMaven, la empresa desarrolladora de software de marketing analytics, encontró que los posts con más de 11 hashtags tienen mejor engagement.

Entre otros trucos para hacer crecer tu comunidad está la realización de concursos entre tus seguidores. Lo mejor son concursos donde incentives la creación de contenidos por parte de tu comunidad, ya que te permitirá aumentar la visibilidad y el alcance de tu marca.

También puedes dedicar una inversión a los influencers o microinfluencers. Todo dependerá de tu presupuesto, del alcance, y del púbico al que quieras llegar. Pero ten en cuenta que en la actualidad los microinfluencers tienen más credibilidad y con ellos puedes llegar a alcanzar aún más público (trabajando con más microinfluencers con el mismo presupuesto que usarías para un solo influencer).

Aquí os invito a convertiros en auténticos influencers sin apenas seguidores 

¡Y no te olvides de usar emojis en tus publicaciones! ?❤️

Ellos ya son parte del lenguaje de Instagram. Simply Measured muestra los que más engagement generan:

⚠️ ¡Recuerda! todo esto funciona si tu cuenta es pública.

3. Cómo tener un perfil perfectamente creado

Tener un perfil bien creado ayuda a aumentar el engagement de una cuenta de Isntagram. Por esto es muy importante prestar atención a los detalles de un perfil de Instagram, ya que da credibilidad a la cuenta, pero también ayuda a crear más engagement.

Recuerda que todo el mundo puede ver esta información, y con ella atraes o alejas a los usuarios.

Usa una imagen de perfil atractiva, con la cual la gente pueda identificarte. Esto le da credibilidad a tu cuenta.

Para el nombre de usuario, usa uno que te haga único. Si ya está en uso, agrégale algo que lo diferencia y que lo haga innovador.

En cuanto al campo “Nombre”, es recomendable usar tu nombre real.

Comparte tu URL en Instagram para que las personas puedan ver el site donde tienes tus trabajos, o de la empresa.

Por último, añade una breve descripción sobre quién eres siendo cercano con los otros usuarios. Aquí también puedes usar emojis ?

¡Engancha a la gente con una descripción atractiva!

 

4. IGTV

Según el informe “Cisco Visual Networking Index Mobile Data traffic Forecast Update, 2016- 2021 White Paper”, en el año 2021 el 78 % del tráfico de datos móviles corresponderá a vídeos para estos dispositivos.

Instagram no se queda atrás y ha apostado por IGTV, algo muy sencillo y pensado para móviles.

Fiel al formato vertical, Instagram presentó en 2018 IGTV: una aplicación para ver vídeos de larga duración en vertical y a pantalla completa, subidos por los mismos usuarios de la red social.

A diferencia de Instagram, los videos pueden durar hasta una hora. Y como la televisión, IGTV tiene canales, que en este caso son los creadores de los vídeos.

Cualquiera puede subir los vídeos a IGTV desde la web o la aplicación, ¡por lo que cualquiera puede tener su propio canal!

Las ventajas de IGTV radican en que se puede interactuar más directamente con los seguidores, ayuda a aumentar la comunidad y la visibilidad del perfil, compartir contenido sin saturar el feed, y llegar a nuevos seguidores de una forma diferente.

 

5. Trucos de Growth Hacking para Instagram

El Growth Hacking se ha extendido muchísimo en Estados Unidos, y se trata de incrementar rápida y notoriamente el número de usuarios, impacto, o ingresos, usando la mínima cantidad de dinero y esfuerzo. Pero para ello tienes que salir de los lugares comunes e innovar.

Ten en cuenta que el caso del Growth Hacking, los números priman sobre la calidad. Y para eso, mucha gente debe hablar de ti o interactuar con tu contenido al mismo tiempo. ¿Pero, cómo hacer que te vean?

¡Sal de tu muro! interactúa con otras cuentas dando like y comentando, aprovecha los seguidores de tus competidores y de los influencers, usa hashtags relevantes, publica contenido con regularidad y en los mejores horarios para tu marca, difunde un hashtag para tu marca y utilízalo junto con otros hashtags relevantes.

Y no olvides optimizar tu perfil de Instagram y tu contenido para búsquedas. De este modo, Google indexará tu perfil a las búsquedas y aumentará la visibilidad de tu marca. Al final, el Growth Hacking te ayudará en tu estrategia a largo plazo ?

 

6. Ejemplos destacados

Como hemos dicho, Instagram cuenta con millones de usuarios; y la diversificación de las herramientas que ofrece esta red social se han convertido en aliadas de marcas y empresas.

Por ejemplo, las encuestas han sido muy útiles para aumentar el engagement con los usuarios y, más importante aún, conocer sus opiniones. Como por ejemplo lo ha hecho IKEA en la última navidad.

Por ser una plataforma con importancia en la parte visual, las marcas han tenido que volcarse en contenidos creativos y diferenciadores para obtener un mayor engagement y ganarse la atención de sus seguidores. Un ejemplo de ello es Burger King:

O Lidl con vídeos súper creativos para promocionar sus productos estrella ⭐

Y como he dicho, la consistencia visual y la diferenciación es importante. Aquí os enseño algunos ejemplos de perfiles que mantienen un hilo narrativo a través de las imágenes y que, a pesar de tener un carácter artístico, han alcanzado una comunidad grande y un buen engagement.

7. Ejemplos de Infografías que molan

8. Herramientas para Instagram

 

En estos tiempos hay muchas herramientas que te pueden ayudar a mejorar tu contenido en Instagram. Te mencionamos algunas para que saques el máximo provecho y potencies tu perfil.

A color story: esta app, que también funciona en versión escritorio, se permite añadir diseños, textos y stickers a tus fotos de una forma rápida y sencilla. Además, puedes agregar tus propios dibujos a las imágenes.

InShot: es un editor de vídeo disponible para iOSy Androidque te ayudará a mejorar el acabado de tus vídeos (y también de las fotos).

Preview: una app muy útil para editar y programar contenido, encontrar hashtags, y analizar la evolución de tu perfil. Una herramienta muy completa que cuenta con una versión gratuita, y otros planes de pago que amplía las posibilidades de uso.

Gabstats: es una herramienta principalmente de analítica, para medir los resultados de tus publicaciones y determinar el mejor momento del día para publicar en tu perfil, así como tus contenidos con más engagement.

 

9. Tendencias Instagram 2019

El algoritmo de IG siempre está cambiando. Para este año, la tendencia que se espera son premiar los contenidos más personalizados y más locales.

El trabajo con influencers va a seguir creciendo pero no tanto con perfiles de alto nivel sino más bien con perfiles más microinfluencers. El objetivo será atrapar a los usuarios con una buena segmentación (publico objetivo bien segmentado).

La plataforma de anunciantes que actualmente se hace desde Facebook.
El objetivo es que se pueda segmentar y diferenciar los públicos para Facebook que para Instagram. ¿Nos traerá una plataforma específica para Instagram? Ya lo veremos ?

Instagram también anda estudiando, debido al auge del video en su plataforma, aumentar el límite máximo de 60 segundos de contenidos de video.

Además, mejorará las estadísticas que tiene para las cuentas de empresa añadiendo muchos más datos diferenciados de Facebook; especialmente para cuando hacemos los anuncios.

IG Stories seguirá creciendo; los stories serán aún más interactivos añadiendo nuevas funcionalidades para que los usuarios podamos seguir subiendo contenido efímero.

Intagram Direct también seguirá creciendo habilitando las funciones de compartir contenido de manera privada entre usuarios.