Google amplia su herramientas con Google for Jobs

Google crece cada vez más e intenta abarcar todos los escenarios posibles, no solo para posicionarse como una empresa referente a nivel mundial, sino también para ofrecer la mayor cantidad de herramientas a sus usuarios.

Por eso la compañía ha creado una nueva herramienta: Google for Jobs. Y aunque en un principio muchos pensaban que Google quería competir con portales de empleo, la realidad no era (ni es) esa.

Google for Jobs anunció alianzas con portales como Job and Talent, JobToday y LinkedIn para que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google, facilitando así todos los datos de una oferta de empleo a un usuario, sin tener que salir del buscador de Google.

En Google for Jobs solo se pueden visualizar los detalles de las ofertas de empleo, pero no inscribirse a dicha oferta. Si la oferta está publicada en varias páginas, el usuario tiene la posibilidad de elegir a través de qué portal desea inscribirse en la oferta.

Otro punto positivo tanto para Google, como para las empresas que se unan a la alianza, sin embargo; no perderán tráfico de sus portales. Puede que el origen del tráfico sea diferente, pero la página siempre seguirá teniendo visitas.

Ahora viene la pregunta de muchos: ¿cómo puedo buscar oferta de trabajo a través de Google for Jobs? Es muy sencillo.

En la barra de búsqueda escribes a palabra clave del puesto al que quieres inscribirte, seguido de la ciudad.

Al activar la búsqueda, encontrarás un recuadro como este que te mostrará las ofertas relacionadas con los términos introducidos (en este caso, usamos la búsqueda contable Madrid).

Y al hacer clic en una oferta, puedes ver más detalles de esa oferta, y las demás; así como de los portales en los que se ha publicado el empleo:

Te recordamos que Google funciona en este caso como un agregador de ofertas de empleo.

Por tanto, no permite la inscripción directa en la oferta de trabajo que te interesa, sino que te lleva a la web de empleo en la que está publicada la oferta.

En el caso de ofertas de empleo publicadas en varías webs, puedes elegir a través de cuál te quieres inscribir.

¿Y que pasa si tienes una empresa y quieres unirte de Google for Jobs?

Lo primero que debes saber es que este servicio no tiene ningún coste para las empresas de parte de Google.

En lo que debes invertir es en un técnico especializado en SEO para que optimice las páginas de tus ofertas de empleo para que se indexe correctamente en Google, y así el buscador pueda mostrar tus ofertas de manera organizada.

Ventajas Google for Jobs

Entre las ventajas que ofrece Google for Jobs, además de facilitar al usuario la búsqueda de empleo en múltiples webs gracias a un solo buscador, quiero destacar las siguientes:

  • Sistemas de alerta y geolocalización en función de las búsquedas más recientes
  • La facilidad par encontrar trabajos en el extranjero sin usar buscadores en distintos idiomas
  • El usuario puede conocer la valoración que otros usuarios tienen de la empresa y las empresas se benefician de la mayor visibilidad de sus ofertas.

De momento, parece que es una herramienta muy útil que beneficia tanto a usuarios como empresas, y que se irá implementado cada vez en más países.

Quizás es demasiado pronto para sacar conclusiones de la influencia que tendrá Google for Jobs en los departamentos de RRHH de las empresas, pero todo apunta a que podría ser de gran ayuda para los procesos de selección.