Factores ASO en la Apple App Store y Google App Store

Desde la aparición del primer iPhone, hace más de una década, el mundo de los smartphones y su App Store ha cambiado mucho. En la actualidad es imprescindible contar con este soporte para proporcionar una experiencia de 360º a tus clientes. Si estás buscando la forma de promocionar tu propia app, hoy te explicamos en qué consisten los factores ASO y por qué resultan imprescindibles para afianzar el éxito de una aplicación móvil.

Evolución de las apps

¿Cuáles son las previsiones del mercado app para los próximos años? ¿Qué se espera que suceda? ¿Qué categorías tienen más porcentaje de descarga? Sin duda, nos encontramos ante un buen momento para el desarrollo de las aplicaciones. Vamos a ver cómo evolucionan y cuáles son las perspectivas a medio plazo.

4 claves para entender el presente y el futuro del mundo app

  • Según Statista (portal especializado en estadísticas de mercado) actualmente existen más de 5 millones de aplicaciones disponibles.
  • En 2017 los usuarios descargaron alrededor de 197 millones de apps con un beneficio para las empresas de 82 billones de dólares.
  • IOS (Apple) sigue siendo la tienda de aplicaciones más lucrativa con un beneficio superior a los 60 billones de dólares al año.
  • El pasado año se consumieron más de 900 billones de horas en utilización de aplicaciones debido a la evolución en los hábitos de los usuarios.

Previsiones

  • En 5 años se espera que el número de descargas supere los 352 billones proporcionando un beneficio de 139 billones de dólares.
  • La tendencia indica que Asia se consolida como la región con más potencial en el desarrollo de aplicaciones.

Por categorías, las apps de juegos continuarán ocupando el podio de aplicaciones más descargadas. Se espera que en 2020 generen un beneficio de 105 millones de dólares. Esto repercute en un aumento de las estrategias de gamificación como fórmula para promocionar una marca o empresa.

China se consolida en el mercado de aplicaciones

El gigante asiático pretende consolidarse como potencia mundial de cara a 2021 y está convencido del potencial que supone el desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Dentro de este contexto y centrándonos en el universo app, las descargas de aplicaciones móviles en China aumentan de media un 19 % interanual. Las grandes urbes como Shanghái o Pekín concentran este crecimiento mientras que en las zonas rurales la penetración de smartphones es más débil.

Apps para países con conexiones más lentas

Las zonas rurales de China no son las únicas regiones con potencial de crecimiento. Brasil, Bangladés, Indonesia o Nigeria son países en desarrollo con una gran perspectiva de explotación. Estas regiones cuentan con conexiones más lentas y este hecho no va a cambiar el ritmo que pide el crecimiento en el uso de dispositivos móviles. Si nos fijamos en las estadísticas de uso, Brasil se posiciona entre los puestos más altos en utilización de las redes sociales y, sin embargo, la velocidad de Internet no mejora de forma pareja.

Para subsanar este inconveniente se están desarrollando aplicaciones específicas que funcionan mejor en conexiones a Internet lentas. De esta forma, se adaptan a un mercado cuyos usuarios tienen las mismas necesidades de uso que en el resto de los países, pero que no cuentan con la misma velocidad de conexión. Hace pocos meses YouTube, Facebook y Twitter lanzaron sus aplicaciones específicamente creadas para consumir menos datos en lugares en los que no existe Internet de banda ancha. Son Youtube Go, Twitter Lite y Free Basics de Facebook.

¿Ya tienes claros todos los datos acerca del mercado de apps?

Ahora vamos a explicarte cómo se posiciona una app en las principales plataformas de descarga App Store (Apple) y Play Store (Google).

¿Qué es el factor ASO?

A la hora de posicionar una aplicación en los market place de las dos principales compañías de software, ASO es un concepto básico.

Definición de “App Store Optimization” (optimización en tiendas de aplicaciones).

Si estás más familiarizado con el concepto SEO podríamos decir que la App Store Optimization es el SEO de las tiendas de aplicaciones. Según los esfuerzos que acometas tu aplicación aparecerá, o no, en las primeras posiciones cuando un usuario realiza una búsqueda.

Factores que intervienen en el posicionamiento ASO

  • Play Store y App Store cuentan en su catálogo con más de dos millones de aplicaciones y cada día aumentan en, aproximadamente, 3.500 nuevas aplicaciones.
  • En España se descargan 4 millones de aplicaciones móviles.
  • Según un informe de Forrester el 63 % de estas descargas son producto de la curiosidad de los usuarios que exploran aplicaciones nuevas en la store de sus smartphones.

Teniendo en cuenta este escenario, los desarrolladores tienen ante sí un gran desafío para conseguir que una aplicación sea visible. Dentro de la infinita oferta que contiene el catálogo de las tiendas de aplicaciones, posicionarse es todo un reto. Es imprescindible conocer cómo funciona la categorización que lleva a cabo cada tienda, ya que no funcionan todas del mismo modo.

  • Todos los días en España ven la luz cientos de nuevas aplicaciones y esto lógicamente afecta a los resultados de búsqueda y a las posiciones en los rankings.
  • Realizar un análisis completo de tus clientes resulta esencial para tener un ASO en condiciones, así como seleccionar las palabras clave idóneas para asociar con tu aplicación. Así conseguirás el mayor número de descargas posible.

“App Store Optimization Factors & Trends 2018”

El estudio “ASO Factors & Trends 2018” constituye una guía perfecta para delimitar tu estrategia de posicionamiento en las tiendas de aplicaciones:

  • Este trabajo ha contado con la experiencia de más de 60 gurús de todo el mundo especializados en el mercado de las aplicaciones.
  • Mediante la realización de una serie de encuestas se les pedía una evaluación de los factores más importantes a la hora de posicionar una aplicación: características on-metadata y off-metadata en los rankings de búsqueda y en los ratios de conversión de aplicaciones.
  • El objetivo primordial del estudio Factors & Trends es servir de apoyo a los profesionales de la industria app (desarrolladores, profesionales del marketing y agencias) para que puedan conseguir un aumento en el número de descargas e incrementar sus ingresos.

A continuación, describimos los factores más importantes a la hora de posicionar una app. Al funcionar de forma diversa, especificaremos cada tienda por separado, señalando los apartados más importantes que se desprenden del estudio.

App Store (Apple)

1. App name

Constituye el primer campo y el más importante. En él dispones de 255 caracteres para escribir el nombre de la aplicación y una serie de keywords (palabras clave) que quieres asociar a dicha app.

2. Descripción de la app

Un pequeño cuadro de descripción que te proporciona una potente arma de marketing. Aquí debes describir brevemente la aplicación y sus funcionalidades. Hazlo de una forma directa y atractiva para captar la atención de los usuarios.

3. Icono

La imagen gráfica siempre ha sido una gran herramienta de atención. El icono de una aplicación influye mucho a la hora de conseguir que un usuario descargue e instale la tuya. Si incluyes tu aplicación en varias store diferentes utiliza siempre la misma identidad gráfica para afianzar el branding de tu marca.

4. Keywords

La selección de palabras clave es vital para posicionar cualquier aplicación. El espacio para componer estas palabras clave es de 100 caracteres. Apple nos recomienda que usemos keywords únicas y no genéricas y nos recuerda que incluir una keyword con el nombre de la competencia para beneficiarte de su tráfico puede conllevar que te expulsen de la App Store.

5. Categoría

Incluye tu aplicación en la categoría que le corresponda y añade una secundaria si lo deseas.

6. Capturas de pantalla

Cuando un usuario llega a una aplicación puede visualizar el icono, la descripción y una serie de imágenes donde se muestra su funcionamiento. Este factor visual influye mucho en el proceso de decisión y mejora el porcentaje de descargas efectivas. Gracias a estas imágenes (capturas de pantalla de la aplicación) los usuarios se hacen una idea de qué ofrece tu aplicación. Puedes subir hasta 5 imágenes.

Play Store (Google)

1. Descripción de la app

Es parecida a la metadescripción de una página web o blog. Google nos aconseja claridad y eficacia a la hora de explicar qué hace la aplicación y cuáles son sus beneficios principales. Dispones de 4.000 caracteres para escribir este campo, pero como dice el refrán “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

2. Tipología de la app

Google solo permite dos categorías: Juegos y Aplicaciones.

3. Demostración en YouTube

Este apartado que incluye Google Play te permite subir un vídeo donde se defina tu aplicación. Es un importante punto visual y resulta muy conveniente. Los usuarios son curiosos por naturaleza y con casi total seguridad verán el vídeo antes de descargarla. Si creas una pieza breve y efectiva, aumentarás mucho el número de instalaciones.

4. App Name

En la tienda de Apple este campo era el más importante. Sin embargo, en la Play Store existen otros campos más relevantes. Aun así el campo “title” es la base del posicionamiento on-metadata para Google Play. Dispones de solo 30 caracteres, así que tienes espacio únicamente para el nombre y la palabra clave más efectiva.

5. Capturas de pantalla

Al igual que en la tienda de Apple puedes incluir capturas de pantalla de la aplicación. Dispones de 7 imágenes en total.

6. Categorías

Es distinto a la tipología, que si recuerdas te ofrecía solo 2 posibilidades (juegos y aplicaciones). Gracias a las categorías puedes definir mejor el propósito de tu aplicación, qué tipo de producto o servicio trabajas. Las categorías disponibles van desde cómics y libros a comunicación, deportes, estilos de vida, medicina, noticias, transporte, viajes o tiempo.

7. “+1”

“+1” es el “like” de Google, indica la popularidad de un elemento. Cuanto mayor sea el número de “+1” en tu aplicación, mejor será su posición en el ranking.

8. Valoración de la aplicación

Un factor muy importante para el índice ASO. Las buenas valoraciones revelan una percepción de calidad por parte de los usuarios, transmite confianza y eleva tu ubicación en el posicionamiento.

9. ‘Linkbuilding’

Google Play está conectado al buscador de la empresa, como todos los productos de Google. Por esta razón, si muchas webs con autoridad enlazan hacia tu aplicación, mejorará drásticamente la posición que ocupa.

Cabe destacar que uno de los factores más importantes del posicionamiento ASO es el porcentaje de conversión, que en este caso son las instalaciones y desinstalaciones de la aplicación, y este factor es importante para cualquier tienda de aplicaciones, ya sea Google Play o la Apple Store.

Debes saber que, cuantas más instalaciones y más rápido se consigan, mejor posicionada estará la aplicación. Igual de importante es el factor de las desinstalaciones, puesto que es muy bueno que se instalen las apps, pero no es tan bueno que el ratio de desinstalación sea alto, al constituir un indicador de que la aplicación no satisface lo que demanda el consumidor.

Tráfico de búsqueda y navegación

¿Qué es el tráfico de búsqueda?

Hace referencia al tráfico proveniente de fuentes orgánicas y búsquedas pagadas. Es el tráfico resultante de escribir directamente el nombre de una aplicación o una palabra clave relacionada.

¿Qué es el tráfico de navegación?

Revela el comportamiento de los usuarios en su proceso de navegación hasta dar con tu aplicación. Es el que se deriva de secciones como “aplicaciones del día”, “aplicaciones nuevas”, “más populares” o “más descargadas”.

Canales de comunicación

Estos dos factores son muy importantes a la hora de diseñar la estrategia de keywords y los canales a utilizar. Al tráfico de búsqueda y navegación se añade un tercero: el tráfico de referencia. Este factor indica qué usuarios llegan a tu app desde otras páginas web o aplicaciones.

Para definir las palabras clave que debes asociar y los canales de comunicación debes realizar un estudio previo de tu público. Cómo habla, qué le interesa y dónde suele informarse. Una vez hayas definido estos parámetros podrás seleccionar tu estrategia ASO para posicionar la aplicación y llegar a lo más alto en los rankings de apps de tu país.

SensorTower.com, herramienta ASO para posicionar tu app

Existen varias herramientas básicas ASO que ayudan a entender mejor tu ranking y análisis de posicionamiento. Hoy os quiero hablar de la que me parece más interesante para destacar en mi artículo.

SensorTower.com te permite, de una manera rápida y amigable, encontrar información muy detallada para optimizar tus propias apps o la de tus clientes. Esta herramienta te será de gran utilidad para monitorizar el rendimiento y la optimización de tu aplicación.

Quiero compartir un post super interesante “Sensor Tower: Optimizando las aplicaciones móviles de NASA para la App y Play Store” de Germán Cabello, experto SEO en Yahoo, con un paso a paso sobre las funcionalidades de la herramienta SensorTower ,en especial, profundiza sobre la sección App Intelligence.

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