Aumenta tus posibilidades SEO con las búsquedas por voz

Busquedas por voz

El uso creciente de los teléfonos inteligentes y la llegada de los asistentes personales ya son una realidad y forman parte de lo cotidiano…  y las búsquedas por voz también lo son. Después de todo, es una forma de facilitar la vida diaria y de hacer más conversacional las tareas que estos dispositivos nos ayudan a solucionar.

Es obvio que la existencia y el uso creciente de los asistentes personales impacta en el marketing digital y, en consecuencia, en el SEO. Hoy en día las búsquedas por voz son un elemento más a tomar en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia digital de una empresa o negocio.

Por eso hoy voy a hablarte del impacto de estas búsquedas en el SEO y algunos trucos para que optimices tu estrategia y aumentes el tráfico a tu web desde las búsquedas por voz.

 

El impacto de las búsquedas por voz en el SEO

Con las búsquedas por voz, ahora el contexto juega un papel fundamental para sacar mayor provecho de los motores de búsqueda.

Ya no debes enfocarte solo en el número de veces que aparecen las palabras claves en un contenido, sino que debes usar un lenguaje natural y el significado que tiene una búsqueda, en vez de la consulta por sí misma. Esto deriva de Google Hummingbird, que introdujo a las búsquedas el contexto semántico, un concepto que ahora es clave en búsquedas publicitarias y en el marketing de contenidos:

 

Pero, ¿cuáles son las principales características de las búsquedas por voz?

 

Tres palabras son exitosas para las búsquedas por voz

Las consultas por texto suelen tener una media de dos palabras, pero las consultas por voz que más clics e impresiones consiguen suelen tener tres palabras.

 

No te sorprendas: es algo a lo que los usuarios todavía se están adaptando. Con el paso del tiempo las búsquedas por voz serán más fluidas y el promedio de palabras seguramente aumentará. Pero de momento no hay tendencias estables que indiquen un incremento en el conteo de palabras en las consultas (ni en orgánico, ni en Adwords, según Google).

 

 

Las preguntas dominan las búsquedas por voz

La mayoría de las búsquedas por voz contienen las palabras “qué”, “quién”, “dónde”, “cuándo” y “cómo”, así que aquí tienes un dato muy relevante para desarrollar tu estrategia SEO de búsquedas por voz. Las preguntas son más comunes en el lenguaje hablado, y por eso dominan este tipo de búsquedas.

Además, este tipo de preguntas suelen generar consultas conversacionales, lo cual es útil para adaptar tu contenido y tus anuncios de acuerdo con la intención de la pregunta.

 

Los negocios locales deben modernizarse para las búsquedas por voz

Ante las preguntas “¿dónde estoy?” o “muéstrame cosas para hacer por aquí”, Google no solía mostrar resultados relacionados. En la actualidad ya muestra un mapa con la ubicación del usuario y una lista de locales o atracciones cercanas.

Esto es una gran oportunidad para los negocios locales, porque los usuarios los fichan y tiene información sobre ellos (además de aportar más información).

Para los negocios locales también es una oportunidad de crecimiento, pero para ello deben experimentar con palabras clave que incluyan puntos de interés local y lugares del vecindario como sufijos.

¡Ah! Y deben tener en cuenta que los consumidores tienen preferencia por la información local en los anuncios y el 18% de las búsquedas locales móviles conducen a una venta en un día.

 

Aumenta tu tráfico desde Google a través de las búsquedas por voz

En 2017 se vendieron más de 25 millones de dispositivos inteligentes para el hogar y 11 millones de ellos llegaron en el último trimestre de ese año; con lo que las búsquedas por voz ya no se limitan el móvil o los ordenadores… ¡están en todas partes!

Y ese mismo año se registró un crecimiento del 178% en el uso de la búsqueda por voz, siendo las siguientes “actividades” las más frecuentadas:

 

Es una tendencia que seguirá al alza, y por eso debes tomar esto en cuenta para aumentar el tráfico orgánico de tu web a través de las búsquedas por voz. ¿Cómo hacerlo?

Un estudio de Backlinko concluyó, tras unas pruebas de búsqueda por voz con Google Home, que:

 

  • Los mejores resultados tuvieron un tiempo de carga promedio de casi la mitad del sitio web mejor clasificado en una búsqueda tradicional.
  • Los resultados de búsqueda de voz prefirieron el contenido de formato largo. Así que cuanto más largo y completo sea tu contenido, más probable será que tengas una mejor posición en el ranking SEO.
  • El rendimiento de su contenido en las redes sociales juega un papel importante en la clasificación en la búsqueda por voz.

Varias fuentes han demostrado que el ranking general de una web parece ser el factor principal que afecta las posibilidades de alcanzar un buen puesto de ranking SEO en las búsquedas por voz.

De hecho, 99.58% de los resultados de voz provienen de las diez páginas principales en una búsqueda tradicional.

Así que el primer paso, aunque suene obvio, es implementar los conceptos básicos de SEO a tu web. Solo así podrás llegar al ranking de búsquedas por voz.

El segundo paso es centrarte en las palabras claves de conversación, ya que los motores de búsqueda ya hacen búsquedas basadas en un lenguaje natural, y proporcionan mejores resultados con este lenguaje.

Desde 2017, la mayoría de las frases utilizadas en la búsqueda por voz se consideraron conversacionales o naturales. De hecho, 7 de cada 10 búsquedas de voz se realizan en este tono, incluyendo jergas y contracciones del lenguaje. Esto no es natural en el lenguaje escrito, pero si ingresan en un motor de búsqueda, tienen el potencial de ser una palabra clave.

Así que lo primero es investigar sobre cómo está buscando la gente por voz. Ya te di una pista: “qué”, “quién”, “dónde”, “cuándo” y “cómo” son fundamentales en este tipo de búsquedas (te dejo el ejemplo de las búsquedas en inglés):

 

La clave es optimizar continuamente las palabras clave de conversación, y así aumentarás tus posibilidades de aparecer en un resultado de búsqueda por voz.

el tercer paso es crear contenido optimizado para fragmentos destacados (featured snippets). Esto significa que, además de tener un buen contenido, debes ayudar a que los motores de búsqueda capten y muestren tu contenido con más facilidad.

¿Cómo lograrlo? Optimizando tu contenido para los fragmentos destacados que suelen aparecer aparecen en la posición “rango cero”, por encima de los resultados de búsqueda normales. Esto es importante porque Google ha declarado que los fragmentos destacados ayudan con los rankings de búsqueda de voz y móviles.

En la práctica, estos fragmentos destacados se usan para ayudar a los usuarios a encontrar respuestas rápidas a preguntas como: “¿Por qué el cielo es azul?” o “Cómo cortarme el pelo”.

En pocas palabras, debes dar información fácilmente digerible y repetible que se pueda leer y compartir rápidamente.

 

Por qué el cielo es azul

Si escribes párrafos de tres a cuatro frases, te recomiendo que hagas párrafos más cortos. Incluso aplica para las listas: lo ideal es que tengan solo ocho elementos y, potencialmente, sólo 64 palabras.

Los motores de búsqueda como Google indican que menos de 30 palabras es lo óptimo para cualquier pieza de contenido considerada como un fragmento.

Cada vez más sitios están adoptando la práctica de crear fragmentos destacados, pues aumenta la posibilidad de alcanzar el “rango cero”, y proporciona más información útil a partir de una búsqueda por voz.

Para optimizar las búsquedas por voz a través de la estrategia SEO también te recomiendo:

 

  • Usar datos estructurados: es decir, ¡usa metadatos! Los visitantes no los ven, pero los metadatos ayudan a los motores de búsqueda a organizar y clasificar el contenido de tu web. Requiere trabajo, pero da buenos resultados.
  • Pide tu anuncio de Google My Business, y ten en cuenta que elegir la categoría correcta es importante. Puede significar la diferencia entre aparecer en la parte superior de las búsquedas, o desaparecer de los resultados de búsqueda por voz.

 

 

  • Ten una web mobile-friendlyAsegúrate que tu página sea responsive y que tenga un buen tiempo de carga de contenido, ya que son factores que influyen a la hora de aparecer en el ranking de los motores de búsquedas por voz.

Puedes verificar si tu web está adaptada correctamente a formato móvil con la herramienta de prueba para móviles de Google.

 

  • Una buena idea para aumentar las posibilidades de que los motores de búsqueda te incluyan en las búsquedas por voz es crear publicaciones de blog respondiendo a las preguntas de tus clientes. Así podrás recopilar el lenguaje natural de las preguntas y aumentar las posibilidades de tener contenido que Google y los motores capten como “contenido conversacional”.

¡En estos tiempos todo evoluciona a la velocidad de la luz!

Las búsquedas por voz son un hecho, y se han convertido en una tendencia que va en aumento. Así que no te quedes atrás: comienza hoy a optimizar tu web a nivel SEO para las búsquedas por voz y mantente al día a través de mi blog ?