12 herramientas para potenciar tus contenidos digitales

El marketing de contenidos es usado cada vez más por las empresas no solo para conectar con sus clientes, sino también para aumentar sus ventas tráfico a la web. Pero parte del éxito de estos contenidos implica incorporarlos en una estrategia sólida de marketing, para distribuir dichos contenidos a través de los canales adecuados.

Sin embargo, el mundo digital es cada vez más complejo y la medición nunca debe dejarse de lado. Por suerte, existen herramientas que pueden ayudarte a la hora de crear contenido para tu estrategia de marketing digital. Algunas de pago y otras gratuitas, seguro te serán muy útiles.

Vamos a ello: ¡te presento 12 herramientas útiles para crear contenido!

 

Herramientas para planificación de contenidos

 

1. Buzzsumo

Antes de escribir algún contenido, lo ideal es que sepas qué se está publicando en el entorno digital sobre cualquier temática o palabra clave.

Buzzsumo es una herramienta súper útil para este fin: escribe las keywords que quieras y verás qué se ha publicado sobre el tema y cómo se están compartiendo esos contenidos en los canales sociales.

Esto no solo te ayudará a buscar tendencias de contenidos, sino también a posicionarte con tu estrategia de SEO en temas relevantes, tener información sobre influencers, saber qué está leyendo y buscando la gente en Internet, y analizar qué están haciendo tus competidores.

Entre las ventajas de Buzzsumo destacan que permite encontrar contenido viral y de calidad, así como aquellos que generan más debate en redes social. Y teniendo esos datos en tus manos, tienen muchas posibilidades de que tu contenido triunfe en Internet.

2. MindMup

A veces tenemos ideas increíbles, pero necesitan ser organizadas para tener un artículo de calidad. Con MindMup puedes crear mapas mentales para poner en orden todas esas ideas y darle forma a tu contenido. Puedes añadir pensamientos, imágenes y hasta archivos adjuntos para que no se te escape ningún detalle.

La ventaja de esta aplicación es que puedes guardar todo el progreso en MindMup, y también en Google Drive. Una gran ventada, ya que tienes tus mapas disponibles en todo lugar y momento. Además, permite exportar a formato MindMup, FreeMind, PNG, HTML y texto.

 

Herramientas para creación de contenidos

 

3. Evernote

Evernote es una herramienta muy útil para no perder NUNCA tu trabajo, ya que tiene la opción de auto guardado. Además, te permite organizar el contenido y escribir por partes. Puedes también hacer listas de tareas, guardar artículos que te sirven de inspiración, planificar tu calendario editorial y sincronizar los archivos en diferentes dispositivos, para tenerlos siempre al alcance de la mano.

4. Word2CleanHTML

Si usas procesadores de palabras o aplicaciones para escribir tus textos, te habrás dado cuenta de que a veces hay problemas cuando copias el texto y lo pegas en tu CMS. Terminas invirtiendo demasiados minutos en arreglar el formato, borrar espacios, y quitando códigos que no necesitas.

Para ahorrar tiempo (y ahorrarte también esta tarea tan tediosa), limpia el texto en Word2Clean y lo tendrás lito para pegarlo en tu CMS, libre de problemas de formato.

5. Grammarly

La revisión de ortografía es MUY importante antes de publicar cualquier artículo, pero a veces, por más cuidadosos que seamos, se puede escapar algún detalle. Incluso, algunos procesadores de palabras pueden pasar por alto ciertos errores.

Por eso te recomendamos probar Grammarly, una herramienta donde copias y pegas tu contenido y te mostrará áreas problemáticas junto a sugerencias para su solución (incluso con problemas de palabras en ciertos contextos).

6. Headline Analyzer

El titular de un artículo es uno de los ganchos para atrapar a los lectores y, en la mayoría de los casos no solo persuade, sino que logra una acción por parte del lector. A veces puede ser difícil escoger el título adecuado, y aquí entra en acción una herramienta muy útil: Headline Analyzer.

Así que antes de publicar un artículo, ejecuta el analizador de títulos de CoSchedule para obtener algunos consejos que te permitirán mejorar u optimizar el título de tu post.

7. Awesome Screenshot

Las imágenes y los ejemplos son importantes para captar la atención de los lectores y, por supuesto, para hacer el contenido más atractivo. Con Awesome Screenshot puedes hacer capturas de páginas completas, áreas específicas o de todo el escritorio, y entrar directamente a las herramientas de edición si lo necesitas, para después descargarla en tu ordenador.

 

Herramientas para distribución de contenidos

 

8. Buffer

Puedes escribir un artículo muy muy bueno, pero si nadie lo lee, de nada habrá valido el esfuerzo. Por eso es importante que crees una buena estrategia de medios sociales para distribuir tu contenido, y usando herramientas como Buffer podrás programar publicaciones en todas tus redes sociales desde un panel de control sencillo, además de tener métricas básicas para optimizar la distribución de tus contenidos.

9. Campaign Monitor

El correo electrónico sigue siendo un canal importante para la distribución de contenidos. Campaign Monitor es una herramienta que puede ayudarte en este aspecto, ya que contiene plantillas personalizables para crear newsletters impactantes de una manera intuitiva y sencilla. Permite agregar imágenes, texto, descripciones e incluso llamados a la acción.

¿Ventajas de Campaign Monitor? La herramienta inserta automáticamente una optimización para que el formato de tu contenido sea responsive y te ofrece vistas previas para diferentes dispositivos.

10. CreateForm

Genial, ya tienes tu newsletter, pero para distribuir ese contenido, necesitas tu lista de contactos. CreateForm es una herramienta que te permite crear formularios simples para sitios web, que permite a los visitantes unirse a tu lista de contactos sin complicaciones.

Además, CreateForm está integrado con Campaign Monitor, por lo que cada nuevo contacto de tu lista es añadido automáticamente a tu cuenta de correo electrónico asociada con Campaign Monitor.

 

Herramientas para métricas y reporting

 

11. Google Analytics

Vale, el marketing digital es muy divertido, pero para obtener resultados ¡hay que MEDIR, MEDIR y MEDIR! Sí, medir cada publicación que haces en tu web.

Para saber si vas por el camino correcto y estar al tanto de la evolución de tu web y tus contenidos, Google Analytics te muestra datos gran escala para saber cómo responder los usuarios/lectores a tus blogs, infografías, videos o newsletters.

Gracias a Google Analytics puedes revisar desde lo más general hasta lo más específico: visitas recibidas, visitantes diarios, desde qué canales recibes tráfico, localización de los lectores, y pare usted de contar.

También puedes sincronizar tus canales sociales y conectar tu proveedor de servicios de correo electrónico con Google Analytics para tener todos tus datos concentrados en una sola plataforma.

12. Hotjar

Ya sabes que tu web y tus artículos están recibiendo visitas, pero ¿cómo están interactuando los lectores con tus contenidos? Con Hotjar tienes una potente herramienta que registra las sesiones de los usuarios en tu web, y además te permite ver cuáles hacen clic dónde y cómo se desplazan por la web.

Con esta herramienta puedes ver cómo tus visitantes interactúan con tu web y, más específicamente, con el contenido que publicas. Con toda esta información puedes tomar decisiones sobre su estrategia de marketing de contenidos, e incluso en pensar en mejoras para la interacción lector-web.