12 formas de mejorar tu e-commerce sin pagar por anuncios

¿Crees que es imposible dirigir más tráfico a tu web sin invertir en publicidad online? ¡Te equivocas!

Por eso te traemos 12 consejos que convertirán tu e-commerce en un sitio idílico, sin tener que pagar más por publicidad

El comercio electrónico está experimentando una gran disrupción tecnológica. Es una realidad que el estilo de vida de los consumidores está cambiando a un ritmo acelerado e incrementando así las compras online.

Por eso los actores de esta industria están aprovechando la tecnología para proporcionar servicios que satisfagan todas las necesidades.

Afortunadamente, hay muchas maneras de impulsar el tráfico de una web y ganar clientes sin tener que dejar a cero la cuenta bancaria de la empresa. Y estos 12 pasos te ayudarán a lograrlo.

 

1. Usa el marketing de referidos

 El 81% de los consumidores dice que una recomendación de un amigo o miembro de la familia influye mucho en sus decisiones de compra.

Por eso merece la pena activar un programa de referencia para tu e-commerce (marketing de referidos).

No tiene que ser complejo: con incluir una forma simple para que los clientes vean reseñas y recomendaciones, y también recomienden tu marca a otras personas, es suficiente.

Un cliente adquirido a través de una referencia tiene un valor de por vida un 25% más alto que otros clientes.

Un ejemplo de esto es Dropbox: la empresa creció de 100.000 usuarios a más de 4 millones de usuarios en solo 15 meses, gracias a su programa de referencia o MGM (Member Get Member).

 

2. Aplica el upselling

 Muchas tiendas pequeñas de comercio electrónico ignoran una de las armas de venta más accesibles: la venta adicional.

Recomendaciones base sobre productos complementarios, garantías o paquetes lógicos puede generar un promedio de 4% de aumento de ventas solo dentro de tu actual base de clientes. Puede que no parezca mucho, pero sí suma cuando se considera en relación con su flujo de ingresos completo.

¿Sabías que el primer año que Amazon probó la venta adicional en su plataforma, aumentaron las ventas en un 35%?

Y si hablamos de las ventas, el dato es muy positivo: ¡se espera que superen los $ 2.4 mil millones este año!

Si la venta adicional puede aumentar las ventas hasta un 35%, ¿qué tienes que perder?

Además, es 68% más costoso obtener un nuevo cliente que venderle a un cliente actual.

 

3. Aporta valor

 Los visitantes de tu web duelen pasar 15 minutos o menos en una página. Por eso es importante escribir todo el contenido basándose en una propuesta de valor: ¿Qué es lo que hace único a tu negocio? ¿Por qué puedes ofrecer algo que otra empresa no puede?

 

4. No te olvides de los iconos de redes sociales

Actualmente el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de un compañero; y el 70% confía en una recomendación de un extraño. Esto es la prueba social: la gente confía en una marca y así llegan a comprar alguno de sus productos.

Amazon y muchas páginas usa prueba social en cada página de producto, en forma de reseñas:

Y esto se puede traducir en conversiones. De hecho, la web Express Relojes aumentó sus conversiones en más de 58% mediante el uso de pruebas sociales.

5. Toma en cuenta las ventas a través de dispositivos móviles

Hagas lo que hagas, ¡no olvides optimizar tu sitio para compradores móviles! El 60% de los usuarios de dispositivos móviles han comprado algo en línea desde su smartphone.

Estas son algunas de las características que los consumidores consideran importantes para ellos en un sitio móvil:

Si agregas funciones a tu web y deseas hacer pruebas, ingresa la URL de una de las páginas de tu web en Think with Google, y así podrás ver si los cambios aplicados están funcionando.

6. Aplica estrategias SEO

 Todos sabemos que el SEO es importante y, sin embargo, a veces no le damos la atención que merece.

El 93% del tráfico web proviene de un motor de búsqueda, y menos del 5% de los buscadores web pasan a la segunda página de resultados de búsqueda devueltos… Por eso es que debes estar en la primera página.

Así que presta atención a las palabras clave del producto que debes usar para posicionarte en las primeras posiciones. Herramientas como Google Keyword Planner ayudan a crear esa lista de palabras.

 

Si tienes un comercio electrónico y no destacas en el posicionamiento orgánico, una de las mejores opciones que tienes es realizar una campaña de Google Shopping.

En este ejemplo de publicidad SEM muestra una opción de compra que, de otro modo, no se conseguiría.

¿Qué no sabes cómo crearla?

No te preocupes, aquí te lo decimos.

Google Shopping es un comparador de productos que se activa a raíz de las búsquedas de los usuarios.

Este tipo de publicidad actúa como un escaparate para los usuarios en presentaciones de forma sencilla y visual el producto en el que está interesado.

El funcionamiento es sencillo: cuando un usuario realiza una búsqueda en el navegador, se muestra una gama de ofertas del mismo artículo de las distintas campañas de Google Shopping.

La plataforma muestra las imágenes de los productos de venta anunciada con su precio de venta, las condiciones de la misma y una breve descripción, de modo que el usuario puede comparar y elegir según su gusto.

El punto de partida de una campaña de Google Shopping es la creación de una cuenta de Google AdWords.

Los anuncios se gestionan desde esta plataforma, por lo que es necesario contar con una cuenta para empezar a subir el catálogo.

Una vez que tengas la cuenta en el Merchant Center, tienes que enlazar las cuentas para la campaña de AdWords que se encuentra en el catálogo que contiene el Merchant Center.

¡OJO! Cada campaña de Google Shopping solo puede activarse en un país.
Es decir, si nos dirigimos a más un país, hay que activar dos campañas de Shopping.

Esto guarda relación con las políticas de ventas que tiene cada país y, por tanto, se tienen que modificar los feeds de acuerdo a cada política.

Así que antes de configurarlo, debes registrarte en el Merchant Center y verificar la propiedad ya sea a través de Google Analytics, o insertando una etiqueta HTML en la home del ecommerce.

 

7. Incorpora un chat a tu e-commerce

¿Sabías que el 83% de los usuarios necesitan ayuda en algún momento durante el proceso de compra?

Por eso el chat se ha posicionado como el canal preferido para la atención al cliente.

Echa un vistazo a este blog de Kissmetrics, donde encontrarás muy buenas razones para usar el chat y algunos consejos para comenzar.

Eso sí, te adelantemos que la evidencia es convincente: el 51% de los clientes dice que es más probable que compren en un sitio web que ofrece chat, que en uno que no.

Si el problema es que no te puedes permitir atender un chat para servicio al cliente durante 24 horas, no tienes por qué preocuparte.

Los chatbots, como por ejemplo Wannabot, son de gran ayuda.

También puedes leer como potenciar tu negocio con un chatbot

 

8. Pon a prueba tus CTA

Es difícil de creer, pero el 70% de los pequeños sitios B2B carecen de CTA.

Solo el 2% del tráfico de tu web generará una venta en la primera visita, por lo que la captura de direcciones de correo electrónico a través de tus CTA es crucial.

Si no tienes llamados a la acción claros en tu web, debes crear algunos ¡de inmediato! Necesitas experimentar un poco para ver qué funciona.

Incluso algo tan simple como el color del botón CTA puede marcar la diferencia.

Un ejemplo de prueba y error es el de Perfomable. Al ejecutar unas simples pruebas A/B, descubrieron que el botón rojo creaba un 21% más de conversiones que el botón verde.

Ten en cuenta que existen tres tipos principales de CTA:

  • CTA básico: es un llamado a la acción que no cambia en función de los atributos del visitante. Es lo mismo para cada visitante que lo ve.
  • CTA multivariante: son similares a los CTA básicas pero, en su lugar, hay dos o más CTA que se prueban uno contra otro. El tráfico generalmente se divide de manera uniforme para cada variación y luego puede seleccionar un “ganador” según qué CTA convierta mejor.

 

  • Smart CTA: son CTA que se adaptan a un individuo. Puede haber numerosas maneras en que los CTA se adaptan a un visitante, como su ubicación, el idioma del navegador, si ya es cliente o líder, y mucho más.

 

Las publicaciones de blog y las páginas web pueden atender a varias audiencias al mismo tiempo, pero si todas tienen el misma CTA en ellas, independientemente de quién esté leyendo, estás descuidando a varias partes de tu audiencia.

Aquellas personas que están demasiado avanzadas para lo que estás ofreciendo, o no estás lo suficientemente avanzado como para necesitarlo todavía.

Los CTA inteligentes se adaptan a estas diferencias en todo el recorrido del comprador.

Según un estudio que compara más de 330.000 CTA, los CTA personalizados o también llamados Smart CTA pueden llegar a convertir un 202% más que los CTA básicos.

De hecho, los elementos adicionales de personalización para tu público objetivo pueden aumentar las conversiones hasta en un 42%.

9. Crea urgencia

 Los visitantes que abandonan tu web sin realizar una compra, y que planean regresar más tarde, raramente completan el proceso.

Por eso crear urgencia ofrece una razón convincente para comprar en el primer momento.

Tal vez es “¡Actúa ahora! ¡Las cantidades son limitadas!” o “¡Compra ahora para envío gratis!”.

Puedes hacerlo de muchas maneras, pero siempre creando la sensación de “no te puedes perder esto”.

El contenido que fomenta la urgencia tiene un 14% más de tasas de clic para abrir, un 59% más de transacciones por clic y el doble de las tasas de conversión de otros correos electrónicos de marketing.

 

10. Vende beneficios, no características

 Los consumidores compran cosas para resolver problemas.

Por eso el 20% de las ventas perdidas se deben a descripciones deficientes que están orientadas a alardear sobre un producto en lugar de ofrecer una solución.

¿Cómo arreglar esto? Para cada función que tengas la tentación de escribir, piensa mejor en un beneficio correlativo para el consumidor.

Ofrece un motivo para confiar en que su producto es el único que puede resolver su problema.

11. Envía correos electrónicos promocionales

Has estado creando una buena lista de suscriptores. Ahora, ¿qué haces con eso? Prueba con correos electrónicos promocionales.

¿Sabías qué los clientes habituales gastan un 67% más en promedio que los clientes nuevos?

Los correos electrónicos promocionales generan lealtad y hacen que los clientes vuelvan por más.

Estás dejando que tus “mejores clientes” encuentren algo especial antes que nadie.

El 61% de los expertos en marketing están de acuerdo en que el marketing por correo electrónico es una de las mejores herramientas para que los profesionales del marketing interactúen con su público.

¡OJO! Úsalo sin abusar, porque puede generar “efecto rebote” y acabar siendo un auténtico rollo para el usuario.

12. Simplifica el proceso de pago

¿Alguna vez has tratado de visitar un sitio de comercio electrónico, solo para abandonar el carrito de la compra porque el proceso de pago es frustrante?

¡No seas esa compañía!

Solo mira estas estadísticas publicadas en ReadyCloud, y cómo optimizar el proceso de pago para usuarios que compran a través del móvil.

Si estás cometiendo alguno de estos errores, ten en cuenta estas recomendaciones para simplificar el proceso de pago:

  • Elimina textos, botones y procesos de navegación innecesarios
  • Permite un pago rápido para invitados
  • Haz que el proceso sea amigable para dispositivos móviles
  • Ofrece múltiples opciones de pago

Aunque modificar un poco el proceso de compra de tu web puede implicar un tiempo y esfuerzo extra…

¡Merece la pena hacerlo!

 

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